sábado, 25 de febrero de 2012

El Artista de la Historia Rioplatense


Juan Manuel Blanes (1830-1901) es el pintor más destacado en lo que a escenas históricas del siglo XIX se refiere. Nacido en Montevideo en 1830, se mudó a los 25 años a Concepción del Uruguay al contar en ese entonces, con el mecenazgo del presidente de la Confederación Argentina, Justo José de Urquiza.
Varias fueron las épocas que el pintor uruguayo inmortalizó con su pincel. Los tiempos de Rosas son descritos en sus costumbres individualizando personajes típicos que componían la sociedad. A su vez también encontramos algunas escenas de importancia en la historia argentina representadas con su talentoso pincel.


"EL JURAMENTO DE LOS 33 ORIENTALES" (1877)


En 1825 una expedición comandada por el ex lugarteniente de Artigas, Juan Antonio Lavalleja, y Manuel Oribe parte de la provincia de Buenos Aires para tratar de recuperar la Banda Oriental invadida por el ejército brasileño. 
La declaración de guerra por parte del Imperio Brasileño apuró una ley de presidencia la cual fue ejercida por Rivadavia. Los buenos resultados en el campo de batalla no decidieron la suerte del conflicto, que  estaba consumiendo los recursos económicos de Buenos Aires. Tras una misión diplomática fallida en la que su enviado Manuel José García cedía la provincia Oriental al Imperio, Rivadavia renuncia a la presidencia, la que poco tiempo después será disuelta. 
Será Manuel Dorrego al frente de la gobernación de Buenos Aires quien negocie el cese de las hostilidades en 1827 con la consecuente independencia de la Banda Oriental.



"LA CONQUISTA DEL DESIERTO" (1889)

Oleo sobre tela 750 cm x 350 cm - Museo Histórico Nacional

A la muerte del ministro de guerra Adolfo Alsina, se hace cargo de la cartera, el joven general Julio Roca, quien a diferencia de su antecesor emprende una política ofensiva que llevará a la ampliación del territorio  nacional hasta los ríos Negro, Neuquén y Agrio.
En la obra se identifica al General Roca rodeado de su estado mayor (Nicolás Levalle, Lorenzo Vinter,  Álvaro Barros, etc). 



"EL PRESIDENTE ROCA INAUGURA EL PERÍODO LEGISLATIVO DEL AÑO 1886" (1887)

Congreso Nacional


El presidente Roca inaugura las sesiones legislativas el 10 de mayo de 1886 en la antigua sede de la calle Balcarce 139, luego del atentado contra su persona a mano de adoquín. 
En la obra se distingue una especie de venda sobre la cabeza del herido presidente. Se distingue el futuro presidente y sucesor, Miguel Juárez Celman (derecha de pie), frente a los ministros roquistas (El médico y literato Eduardo Wilde entre ellos).



"UN EPISODIO DE LA FIEBRE AMARILLA EN BUENOS AIRES" (1871)


En la imagen representativa puede verse al abogado fundador de la logia de Libres y Aceptados Masones en Argentina, Roque Pérez y junto con el médico Manuel Argerich. 
Pérez encabezó las medidas para combatir la epidemia y falleció a causa de ella en marzo de 1871.



"LA TABA"(1878)


 
 Chiripá Rojo                                                                  La Paraguaya                                                                   El Baqueano



"LA CAUTIVA" (1880)

























"LA REVISTA DE RANCAGUA" (1872)

El General San Martín pasando revista a sus tropas




"CABILDO ABIERTO DEL 22 DE MAYO"

Se destaca en la composición la imagen del futuro presidente de la junta Cornelio Saavedra



El capatáz
Mazorquero



Lancero de la época de Rivera




LA HISTORIA URUGUAYA EN EL PINCEL DE BLANES

José Gervasio Artigas por el artista uruguayo, entre ellas una escultura frente a la estación de Montevideo


El asesinato de Venancio Flores,
La batalla de San Calá,
Boceto para la jura de la Constitución de 1830.


3 comentarios:

  1. Excelentes pinturas y documento histórico. Gracias por compartirlas.

    http://www.carlosbarrionuevo.com

    ResponderEliminar
  2. A mi no me sirvió pero me gustan las imágenes y todo.. Etc

    De donde vengo osea de mi casa jaja no hay información asi gracias por las imágenes etc


    Me llamo rojo y me sirvió poco pero me gustan las imágenes etc

    Gracias.. Por la información y las imágenes etc

    ResponderEliminar